EVERYTHING ABOUT ATENCION JURIDICA EN CASO DE ARRESTO TRáFICO DE DROGAS Y NARCOTRáFICO

Everything about atencion juridica en caso de arresto tráfico de drogas y narcotráfico

Everything about atencion juridica en caso de arresto tráfico de drogas y narcotráfico

Blog Article



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra application y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Inicio Publicaciones Las drogas, el cerebro y la conducta: la ciencia de la adicción Cómo prevenir el uso indebido de drogas y la adicción: la mejor estrategia

Las razones que explican el arrollador triunfo del laborismo y la debacle de los conservadores en las elecciones de Reino Unido

La poco común historia de Keir Starmer, el abogado de derechos humanos que recuperó el poder para el laborismo en Reino Unido tras 14 años en la oposición

Para el caso colombiano, el estudio muestra que la política de lucha contra las drogas ilícitas desarrollada desde la década de los 70 –que fue construida sobre un marco jurídico internacional represivo y sobre el régimen internacional de Fiscalización de Drogas impulsado por Estados Unidos– lejos de combatir el fenómeno lo ha hecho más fuerte.

Lo cierto es que desde principios de noviembre las manifestaciones de protesta en Guerrero y en otros lugares del país se multiplicaron y se hicieron masivas, tomando a veces formas violentas. El acontecimiento hizo nacer una desconfianza sin precedente respecto de la clase política mexicana, cuyas reacciones fueron particularmente lamentables, apelando unos y otros solo a discursos en los que acusan a sus competidores de corrupción y de connivencia con los narcos y se declaran inocentes de todo vínculo con tales prácticas, cuando resulta evidente que las responsabilidades son colectivas, porque todos, más allá de sus desparpajos, cubrieron los lazos entre sus funcionarios y el crimen organizado, o peor aún, como en el caso del PRD de Iguala, aceptaron en sus filas no a políticos corruptos sino a criminales que buscaban convertirse en hombres políticos (el episodio provocó la renuncia al PRD del histórico Cuauhtémoc Cárdenas). Algunos editorialistas consideran, no sin razón, que México está al borde del caos y que solo cambios radicales en la política de lucha contra el crimen organizado y en el seno de la clase política le permitirían emerger del sangriento callejón sin salida en el que el país está inmerso.

Así, en la región de Uruapán, algunas de estas organizaciones han instaurado un mínimo orden frente a sus rivales y más aún ante la pequeña criminalidad. Aunque temiéndoles y dándoles una adhesión circunstancial, la población ha aprendido, en algunos lugares, no solo a adecuarse a estas organizaciones, sino a recurrir a ellas. Algunos ya no dudan en reportarles sobre sospechosos de delitos comunes para que los castiguen. Hay mujeres que acuden a ellas para aleccionar a sus esposos violentos o infieles. Por otra parte, la mezcla de minuciosidad arbitraria y violencia desmesurada con que a menudo actúan las fuerzas del orden ha contribuido a que las poblaciones las juzguen con el mismo oportunismo desconfiado que utilizan con las bandas criminales17. La thought de que la Policía pueda constituir el brazo armado de un Estado a la vez protector y prone de justicia resulta imposible de sostener.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de implementar políticas de Regulate de drogas, fortalecer la aplicación de la ley y promover la prevención y el tratamiento de adicciones.

Las actividades ligadas al narcotráfico también se adecuan perfectamente a una representación que considera al individuo como un «jugador asimétrico» o un «oportunista vulnerable». Se actúa en un mundo inestable, donde las reglas van en desmedro de «los de abajo» y a la vez son permanentemente reacomodadas por los poderosos en su favor. De ahí la imperiosa necesidad de mostrarse astuto. Hay que actuar con sagacidad continuamente para imponerse y protegerse. Escuchar los narcocorridos20 o ver films narcos, tan populares en el norte de México y entre los migrantes que viven en EEUU, contribuyen a difundir estos imaginarios.

Algunas organizaciones, como La Familia o los Caballeros Templarios en Michoacán, utilizaron este lenguaje para desacreditar a sus rivales cuando quisieron hacer pie en el estado15. En muchos municipios, la policía y las autoridades locales han ignorado estas actividades, sin necesidad de sobornos. A veces han advertido «espontáneamente» a parientes o amigos de la llegada de investigadores federales para preservar la tranquilidad de la «comunidad». El arreglo consistía en cerrar los ojos y en pedir al mismo tiempo a los narcotraficantes que evitaran el alboroto en el municipio. En las ciudades más grandes, la Policía o los funcionarios locales han tenido comportamientos similares, acompañados de actos de corrupción en su debida forma.

Trejo y Ley explican que las redes de cooperación existentes contribuyen a que el negocio subsista, por ejemplo, con el suministro de información o la no realización de controles necesarios en las rutas de salida de la droga. La Source violencia es la forma de solucionar los conflictos entre actores de las redes de cooperación. Esta se aumenta cuando existe un cambio en el poder político que establece otras reglas de juego en la Source lucha contra las drogas ilícitas que afectan los arreglos de cooperación entre los actores del crimen transnacional y los agentes estatales.

La peculiaridad es que en ambos casos la DEA atribuyó prácticamente toda la responsabilidad a los grupos narcos mexicanos, de los que señaló que actúan en "varias celdas compartimentadas a las que se les asignan funciones específicas, como la distribución o el transporte de drogas, la consolidación de los ingresos de las drogas o el lavado de dinero".

Estos materiales informativos no pretenden, y no deben ser tomados, como asesoramiento lawful en cualquier navigate here conjunto de hechos o circunstancias particulares. Debe ponerse en contacto con un abogado autorizado en su jurisdicción para obtener asesoramiento sobre problemas legales específicos.

La pena cuando la droga no causa graves daños a la salud es de uno a tres años de prisión más una multa. La cual se establece de acuerdo con el valor del mercado que tenga la droga encontrada.

Report this page